Tour gastronómico degustando los quesos de Italia
Tour gastronómico degustando los quesos de Italia
El otoño es la época de las catas y no sé qué mejor manera de pasar el tiempo que haciendo un recorrido gastronómico por Italia. Pero hoy no somos solo un recorrido, ¡sino que iremos y probaremos los quesos!
Recomiendo lo mejor de lo mejor: ¡5 quesos italianos con DOP que se disfrutaban en la antigua Roma!
Lo que definitivamente debe hacer es probar los sabores tradicionales y únicos de diferentes regiones de Italia. Después de todo, los quesos italianos son la cultura gastronómica de este país.
¿Sabes que muchas variedades famosas tienen DOP, el nombre protegido del lugar de origen del queso en la Unión Europea? Eso es lo que te diré sobre este tipo de quesos.
Empecemos por el centro de Italia, más precisamente por las Marcas, donde degustamos queso italiano dulce de piel fina y textura suave: Casciotta d'Urbino. Este queso se elabora con leche de oveja mezclada con una pequeña cantidad de leche de vaca. Una vez fue la comida favorita de Miguel Ángel y el Papa Clemente XIV, ¡ahora entiendes que debes probarla con seguridad!
No nos quedamos quietos y nos trasladamos a Friuli Venezia Giulia para degustar otro queso italiano Montacio. Este queso recibe su nombre de la meseta del mismo nombre, donde se produce este queso desde 1200. ¿Qué te parece esta edad?)))
Uno de los quesos famosos es Fontina. Este es un tipo de queso del Valle de Aosta. Graso, elaborado a partir de la leche de vaca más fresca, con un sabor dulzón.
En Sicilia, concretamente en Agrigento, Trapani y Palermo, probamos otro queso italiano: Vastedda della Valle del Belice. Elaborado con leche de oveja del Valle del Belice, es un queso crudo tejido con un sabor fresco y notas ácidas. ¡Atención !, hay que recordar: se trata de un queso duro con un sabor ligeramente aromático según los meses de maduración: es joven, medio (mezzano) y maduro (stagionato).
¿Qué te parece esta lista de quesos? ¡Necesitas intentar! O tal vez alguien ya lo sepa, luego comparta sus impresiones